miércoles, 27 de febrero de 2008

SENA generalidades..,

HISTORIA DEL SENA
Las condiciones objetivas que hicieron posible la creación y estructuración del servicio nacional de aprendizaje pueden fundamentalmente reducirse a dos. Una hace referencia a aspectos socio-económicos y la otra a elementos de orden institucional.

De una forma el SENA surge como producto de una necesidad, respecto de una mayor y mejor mano de obra calificada, de lo cual fueron conscientes tanto los empresarios como los obreros organizados, quienes en su debido tiempo, contaron con asistencia técnica internacional.

Por tanto, el SENA es una respuesta al empuje y el desarrollo económico y social que el pais estaba experimentando en la década de los años 50.

El SENA se creo por medio del decreto 118 de 1957; razón por la cual, se añade un articulo adicional al decreto que crea el subsidio familiar en Colombia, especificando que el 5% sobre la nomina de salarios que recaudan las cajas de compensación familiar de los patronos del país. Una quinta parte ira destinada a ala creación y mantenimiento del servicio nacional de aprendizaje.

VISION
Ser líderes en la formación profesional integral y competente de los trabajadores colombianos acorde con las políticas institucionales y las necesidades socio-económicas agregando valor en los procesos y resultados.
Promoviendo la cultura de la calidad integral en la formación con diseños curriculares por competencia laborales. Creando y aplicando sistemas virtuales. Adaptando tecnologías limpias. Realizando alianzas estratégicas con los sectores productivos, sociales, educativos y tecnológicos.

Desarrollando proyectos y actividades de investigación aplicada para la productividad.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Actuación etica de la organización y la base de la cultura institucional:

Transparencia
Servicio al cliente
Calidad
Creatividad e innovación
Productividad

MISION
El SENA (servicio nacional de aprendizaje) esta encargado de cumplir la función que corresponda al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

MESA SECTORIAL
44 mesas sectoriales en el país

· Servicios
· Primario
· Industria
· Cadenas productivas
· Transversales


Competencia: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes requeridas para lograr un determinado resultado en un contexto determinado.

Competencia laboral: capacidad de una persona para desempeñar funciones a base de estándares establecidos.

Normalización: conjunto de procesos para establecer, desarrollar y actualizar normas de competencia laboral.



1. FORMACION
NORMAS BASES 2. CERTIFICACION DESMPEÑO
DEL SISTEMA 3. GESTION TALENTO HUMANO

SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO
Decreto 1120 y decreto 2449 de 2004

Normalización evaluación certificados formación

Normas competencia laboral:

ELABORACION MAPA FUNCIONAL
DEFINICION MAPA FUNCIONAL
ELABORACION NORMAS COMPETENCIA
VALIDACION NORMAS
ESTRUCTURACION TITULACIONES
ACTUALIZACION NORMAS Y TITULACIONES
CARACTERIZACION OCUPACIONAL SECTOR


CONTRATO DE APRENDIZAJE
Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico-practica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa.

APRENDIZAJE AUTONOMO
Es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en practica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma intima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia en la transparencia y el cambio.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Su función es el de crear programas de capacitación basados en las normas de competencia laboral definidas por las mesas sectoriales.

Con este sistema el SENA pretende”garantizar una mayor cobertura y servicios de calidad que contribuyan a la competitividad nacional de los trabajadores”.

APOYO DE SOSTENIMIENTO


¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO EN TU PERMANENCIA EN EL SENA?
Ayudarte a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal, durante las fases lectiva y productiva de tu formación. Para ello debes formular y mantener un plan de negocios coherente con el programa de formación que cursas siempre y cuando no hayas suscrito contrato de aprendizaje.

¿QUE NORMAS AMPARAN ESTE APOYO DE SOSTENIMIENTO?
Decreto 4690 de 2005
El acuerdo 00005 de 2006

¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE ADJUDICARAN LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO?
Se efectuara mínimo una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.

¿QUÉ MONTO DE DINERO TE SERA ASIGNADO EN EL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
En desembolsos mensuales: Durante la etapa lectiva un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa practica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente. Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.


¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA SER SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
1. Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)

2. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2 (Esta información debe coincidir con la que aportaste el día de tu matricula.)

3. Estar formulando tu plan de negocios, el cual debe estar registrado en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de Formación.

4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.

5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico; es decir que los juicios evaluativos deben estar en A.

6. No se o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.

7. No tener ningún vínculo laboral.

8. No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.

9. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.

10. Haber presentado tu solicitud, en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada Centro de Formación.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE SUSPENSION O CANCELACION DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO?

Causales de Suspensión:
Cuando seas beneficiado y solicites aplazamiento o interrupción de tu formación, por un periodo hasta de tres meses, debidamente aprobados por el subdirector.
Cuando solicites traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado y registrado en el sistema de información.
Cuando a la finalización de tu etapa lectiva, te demores entre 5 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa practica.
Causales de Cancelación
Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.
Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término superior a tres meses.
Cuando trascurra un mes y sigas sin iniciar etapa lectiva.
Cuando seas sancionado con condicionamiento de la matricula y este acto conste en un acto académico.
Cuando seas sancionado con cancelación de matricula.
Cuando suscribas contrato de aprendizaje.
Cuando suscribas contrato de trabajo o prestación de servicios.
Cuando renuncies voluntariamente al apoyo de sostenimiento.
Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que se esta incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.

REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA

El deber, se entiende como el vínculo moral, social y legal que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la institución. Por ello es deber del Aprendiz en cualquier modalidad de formación SENA:
1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa.
2. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció respectivo y solicitar un duplicado.
3.Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
4. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas.
5. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)
6. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedial que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas.
7. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
8. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
9. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
10. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
11. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
12. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
13. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro.
14. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
15. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
16. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa
17. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.
18. informar al coordinador academico sobre el retiro del programa o sobre algn cambio.

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